Nubes 2018 - y IV

Rayos crespusculares y escalera de Jacob

Fecha estelar:-311570.5
______________________________________________________________________________


Para que se produzcan rayos crepusculares en primer lugar la luz del Sol debe ser dispersada por partículas en suspensión que hay en la atmósfera, líquidas y sólidas, como nubes, arena, polen, cenizas, etc. Ahora bien, con esta luz dispersada se pueden formar rayos crepusculares cuando se ve interrumpida o atenuada por objetos de diversa densidad —típicamente nubes o montañas— que actúan como filtros o “máscaras”. Para una explicación más técnica debería consultarse el llamado efecto Tyndall y la dispersión de Rayleigh.





Al encontrarse el Sol tan lejos sus rayos llegan a la Tierra paralelos. Sin embargo los rayos crepusculares parecen converger en el Sol por una cuestión de perpestiva. Para entenderlo bien, los dos raíles de una vía férrea siempre son paralelos pero en la lejanía nos parece que vienen de un único punto.






Cuando los rayos de luz penetran a partir de agujeros en nubes bajas hacia el suelo se denominan también la escalera de Jacob. Es la escalera por la que los ángeles descienden y ascienden del cielo.





En la biblia se cuenta que la escalera fue vista por Jacob durante un sueño, tal como se ve en paisaje con sueño de Jacob (~ 1691) de Michael Willmann (1630-1706). Fuente: Wikimedia Commons


.





.

Comentarios