Nubes 2018 - y IV

Conjunción Luna-Júpiter (11-6-2016)

Fecha estelar: -306527.8
___________________________________
Pinchar sobre las fotos para ampliar

Si bien la palabra "planeta" significa "errante", su movimiento en el cielo está gobernado por la gravedad del Sol. De vez en cuando se producen encuentros de planetas vistos en el cielo desde la Tierra, encuentros predecibles a través de las efemérides astronómicas del día o, simplemente, porque miras hacia arriba en el momento adecuado.
El 11 de junio del año 2016 se produjo uno de estos encuentros, aunque no fue entre planetas sino entre la Luna y Júpiter que pudieron verse muy cercanos en el cielo. Imposible no percatarse del evento a simple vista, de una diosa Selene en cuarto creciente y el planeta Júpiter con un brillo espectacular.
Momento de dejar cualquier tarea e intentar fotografiar como buenamente se pueda, que no es lo mismo lo que ven nuestros ojos y lo que se capta en una foto.

Veamos primero la situación teórica (gracias al programa Stellarium) del sábado 11 de junio de 2016 a las 22:30 horas (UTC+2) en Villanueva del Arzobispo. La Luna y Júpiter se encuentran en la costelación del León.




Las siguientes fotos están tomadas con una Canon EOS 1000D, con un objetivo de 250 mm excepto para la primera que tiene una distancia focal de 55 mm. La diferencia entre ellas es jugar con el tiempo de exposición (0,1 a 0,05 s) y el punto focal (f/7 a f/10). La sensibilidad del sensor es ISO-100.

Excepto la primera, todas han sido recortadas para mostrar la parte interesante





Ampliación digital x5 (Photoshop) de la imagen anterior y recorte de la Luna y de Júpiter.




.




.


Comentarios