Nubes 2018 - y IV

Conjunción planetaria. Parte II de III (8/10/2015 a 7/10/2015)

Fecha estelar: -307148.4
______________________________

Desde finales del mes de septiembre, durante el mes de octubre, hasta principios del mes de noviembre, ha sido posible contemplar en el cielo del amanecer una conjunción planetaria espectacular. Así, se ha podido contemplar en una misma región del cielo, en la constelación de Leo, hasta 4 planetas: Venus, Marte, Júpiter y Mercurio (recordemos que, a simple vista, solo se pueden ver cinco planetas). Además, cuando correspondía por su propio ciclo, se sumó la Luna, muy decreciente, al espectáculo.
Aunque las fotografías han sido tomadas con una cámara compacta (FujiFilm Finepix J100), el resultado también permite hacer un poco de ciencia, observación astronómica, como hemos visto en la entrega anterior, veremos en esta y en la próxima entrega.

Empecemos esta segunda entrega con la situación el 08 de octubre de 2015, a las 07:15 AM. En los cielos de Villanueva del Arzobispo (Jaén), mirando hacia el Este.
Pinchar sobre las fotos para ampliar (necesario en estos casos para poder ver mejor el débil brillo de estrellas y planetas)




9 de octubre de 2015. 7:13 AM
Comparada con la foto del día anterior vemos el tránsito de la Luna entre los planetas.


15 de octubre de 2015. 7:16 AM.
Durante este día y el siguiente ha sido posible también fotografíar a Mercurio, cosa harto difícil por lo elevado de este horizonte.



16 de octubre de 2015. 7:17 AM
Particularmente le doy mucha importancia a la fotografía del día anterior y a la fotografía de este día. Si tenemos en cuenta que a simple vista sólo son visibles cinco planetas, no es habitual encontrar hasta cuatro de ellos en una misma región del cielo al mismo tiempo.



22 de octubre de 2015. 7:13 AM.
Júpiter ya ha superado a Marte en su ascenso. El orden de planetas desde arriba hacia abajo se ha alterado respecto del que se ha podido ver desde mediados de septiembre. Durante estos días es cuando más cercanos en el cielo se han podido ver los tres planetas.



31 de octubre de 2015. 6:15 AM (cambio al horario de invierno).
El ascenso de Júpiter es ya imparable, ha superado también a Venus que ya ha superado el punto más alto de su órbita y empieza claramente su descenso.


Denébola es la segunda estrella más brillante de la constelación de Leo. Vemos que ya queda muy a la izquierda. Ciertamente los tres planetas ya están en Virgo.



7 de noviembre de 2015. 6:01 AM
La Luna decreciente vuelve a visitar la escena.


Después de casi dos meses los planetas, tal como muestran sus órbitas,  ya se separan (imagen de las órbitas capturada del planetario Stellarium).



¡Y un golpe de suerte!
Por pura casualidad, en la mañana del 7 de noviembre a las 6:06 AM la Estación Espacial Internacional ¡¡¡¡hizo un paso por el mismo lugar!!!
El mejor epílogo para esta serie de fotografías.
 

Unos segundos después, una segunda foto. El trazo de la ISS se ve peor

Nada que no arregle subir el contraste.
Tres planetas, un satélite natural y un satélite artificial en una misma foto. ¿Se puede pedir más?

Dos meses muy interesantes.

Próxima entrega: todas estas fotos dan para un vídeo educativo. En proceso. . . . . . . .






-

Comentarios