Nubes 2018 - y IV

Cinturón de Venus

Fecha estelar: -310768.4
______________________________

Este fenómeno atmosférico es bastante frecuente, sobre todo lo ha sido durante el anticiclónico invierno que hemos tenido. Cuando se acerca el crepúsculo en un día despejado (o bien cuando se acerca el amanecer) parte de la atmósfera cercana al horizonte adquiere un tono que va entre el rosado y el violáceo, quedando entre esta zona y el horizonte una franja oscura que anuncia la llegada de la noche. El fenómeno se llama cinturón de Venus y se puede ver en todo el horizonte, incluyendo el lado opuesto al ocaso. 

Las fotos que aparecen a continuación corresponden a un Cinturón de Venus visto en Garrucha el pasado 14 de marzo (pinchar sobre las imágenes para ampliar).


Este juego de colores se produce porque la luz del Sol está siendo reflejada por la parte de la atmósfera que precede, en el caso del crepúsculo, a la sombra de la Tierra que pronto tomará el cielo y que se anuncia amenazante por debajo del cinturón. Los tonos rosados se deben a la rojiza luz del Sol (resultado de la dispersión máxima de  la luz solar al atravesar la mayor cantidad de aire) mezclada con el azul de la penumbra de la Tierra, siendo el rosado el tono resultante.



 


.




.

Comentarios

  1. Felipe, tus instantáneas son fantásticas. Todas. El amenecer en Garrucha a pesar de tu supuesta falta de patriotismo según aquel diario. El tránsito con la luna, Júpiter y Venus y el cinturón de Venus. Te felicito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario