Nubes 2018 - y IV

Acercamiento del dios Júpiter a la diosa Venus

Fecha estelar: -310787.3
___________________________

A lo largo de esta semana que ya se acaba hemos podido observar en las primeras horas de la noche una conjunción entre Venus y Júpiter. Hace unos días la Luna también estuvo acompañando a los dos planetas, pero el máximo acercamiento entre el dios y la diosa no tuvo lugar hasta el 13 de marzo, cuando llegaron a estar a solo 3 grados de distancia.
Las fotografías que aparecen a continuación corresponden a la noche del 11 de marzo.

Las imágenes se amplían al pinchar sobre ellas.


Júpiter a la izquierda y Venus a la derecha sobre el cielo de Villanueva del Arzobispo
21h 40m (UTC+1). Con un tiempo de exposición de 10 segundos y una sensibilidad muy alta (ISO1600) que da a la foto un aspecto arenoso. Distancia focal: 18 mm
A la derecha de Venus se pueden ver las dos estrellas más brillantes de la constelación del carnero (Aries), concretamente Hamal, la más brillante en la parte superior y Sheratan en la parte inferior. Hamal es una gigante anaranjada situada a unos 66 años-luz. Sheratan es una estrella blanca situada a unos 60 años luz, aunque en realidad es un sistema binario espectroscópico (su compañera, una enana amarilla, no puede ser resuelta telescópicamente). Debajo de Sheratan, cerca. ligeramente hacia la izquierda, tambien se quiere vislumbrar (pinchar sobre la foto para agrandar) la cuarta estrella más brillante de Aries, Mesarthim, que en realidad son estrellas blancas, un sistema binario situado a unos 200 años-luz de distancia.
A la izquierda de Júpiter se pueden ver dos de las estrellas que forman parte la cabeza de la ballena. La que forma con Júpiter una línea prácticamente horizontal es Menkar, una gigante roja situada  a 220 años-luz que se encuentra en sus últimas fases de existencia antes de expulsar sus capas exteriores, que formarán una nebulosa planetaria, para acabar siendo una enana blanca (un final muy similar al que le espera a nuestro Sol). El nombre Menkar proviene del árabe y significa "la nariz" en alusión a la parte de la cabeza de la ballena.

 fuente: Stellarium, http://www.stellarium.org/es/

21h 44m (UTC+1).
Con un tiempo de exposición de 30 segundos y una sensibilidad alta (ISO800).
Distancia focal: 18 mm


 21h 44m (UTC+1).
Con un tiempo de exposición de 4 segundos y una sensibilidad alta (ISO800).
Distancia focal: 250 mm

 
21h 44m (UTC+1).
Con un tiempo de exposición de 4 minutos y 23 segundos. 
Sensibilidad ISO400. Distancia focal: 18 mm
Cuando el tiempo de exposición es grande se puede poner de manifiesto el movimiento de rotación de la Tierra. Las estrellas y los planetas dibujan un trazo en el cielo que corresponde a la distancia que recorren durante ese tiempo, pero en realidad es la Tierra la que se mueve.

 Júpiter y Venus van a seguir dando mucho juego este mes de marzo. El próximo 25 de marzo la Luna se unirá a la fiesta. La situación prevista será esta:




Comentarios